Puntos que debes tener en cuenta al adquirir un nuevo smartphone



Operadora
Hay que pensar primero en que servicios nos ofrece nuestra compañía. Si no dispone de una velocidad de datos óptima, quizás no aprovechamos al 100% la tecnología de nuestro smartphone. Si ya eres cliente de alguna operadora, estas suelen tener un plan para renovar tu smartphone más un contrato de permanencia.
Si estás cansado de contratos y ataduras siempre puedes comprar un smartphone libre y luego hacer un contrato con alguna compañía. Hay compañías virtuales que alquilan la red a otras más grandes y que tienen precios mucho más competitivos por el mismo servicio que te ofrece una compañía grande.
Resultado de imagen para claro movistar entel

Sistema operativo

Este es un factor que va a influir mucho en la vida y seguridad de nuestro dispositivo. En Android existe el gran problema de la fragmentación: la mayoría de los smartphones no están actualizados con la versión más reciente de Androi. Es muy importante que a la hora de comprar un nuevo terminal estemos atentos al número de la versión de Android.
Actualmente (mediados de 2018)  la última versión es Android 8.0 Oreo, aunque ya disponemos dos versiones beta de Android P, el 9.0. Lo ideal es hacerse con un smartphone con la última versión de Android o con una no mucho más antigua.
Android P: todas sus funciones
AndroidPIT android O Oreo 2052

Tamaño y tipo de pantalla
Hay usuarios que prefieren pantallas grandes y otros que las prefieren pequeñas. Para descubrirlo, lo primero que tienes que hacer es preguntarte a ti mismo el uso que le vas a dar al smartphone. Si te gusta leer las noticias o libros electrónicos con él, los juegos con gráficos increíbles y poder ver el contenido de cualquier web a lo grande, está claro que mínimo 5,5 pulgadas con 16:9 o incluso más si tiene una proporción 18:9.
Si, por el contrario, quieres un smartphone básicamente para usar tus redes sociales, WhatsApp, algún pequeño juego y necesitas algo manejable, con una pantalla alrededor de 5" tendrás suficiente
La última tendencia son los smartphones con pantallas alargadas con una relación de lados muy cercana al 2:1. Su principal ventaja es que, además de ser algo más estrechos y fáciles de coger, casi todos vienen también con unos marcos finísimos. Desde luego un aspecto mucho más futurista. Parece que los fabricantes han entrado en una competición por saber quien consigue los bordes más pequeños. De momento gana el Oppo Find X, con una relación pantalla/cuerpo del 93,8%
En este 2018, la tendencia es la inclusión del polémico notch (o muesca en español). Tras su aparición en el iPHone X, muchos smartphones de gama alta se han apuntado al carro y también lo incorporan. Hay mucha diversidad de opiniones respecto al notch, de ti depende saber si es útil o no.
La moda del notch
oneplus 6 notch
La muesca, fuente de polémica. / © OnePlus
Ahora pasemos a la tecnología de la pantalla. Nos vamos a encontrar dos grandes tipos: LCD y AMOLED. La principal diferencia entre ambas, de forma resumida, es desde donde se proyecta la luz. Por lo general las pantallas AMOLED son más llamativas y tienes colores más saturados. En cuanto a resolución lo mejor es Full HD o superior.
Para poder elegir mejor os recomiendo leer este artículo sobre las diferencias entre tipos de pantallas LCD IPS, AMOLED y Retina.  También tenemos un vídeo donde se aprecia muy bien la diferencia entre LCD IPS y AMOLED.

Procesador

El procesador es el corazón de tu dispositivo. Es una parte fundamental de la que va a depender el rendimiento del mismo. Muchas veces es el culpable de que nuestro smartphone no se actualice a una nueva versión de Android ya que el fabricante no ha actualizado sus drivers.
Como norma general Qualcomm se preocupa más por el soporte de sus procesadores que por ejemplo Mediatek. Es por ese motivo que recomiendo optar por procesadores Qualcomm, los actuales reyes del mercado gracias a su línea Snapdragon.
snapdragon 820 835 penny image
Snapgragon 820 y Snapdragon 835, más pequeños que una moneda de 1 centavo de dólar.   © Qualcomm

Memoria interna y memoria RAM

Es importante que el smartphone tenga toda la memoria RAM e interna que podamos pagar. La memoria RAM y memoria interna son diferentes. La memoria RAM no se puede ampliar y técnicamente la memoria interna tampoco pero desde Android 6.0 Marshmallow sí que se puede gracias a una tarjeta microSD. De todas formas la memoria interna siempre va a ser mucho más rápida que la tarjeta SD.
Yo pondría un límite inferior de 2 GB de RAM y de 16 GB de memoria interna, todo lo que esté por encima es bienvenido.
androidpit sony xperia x sim sd slot
Una microSD es una solución, pero es mejor tener más memoria interna. / © AndroidPIT

Batería

Personalmente, considero este punto uno de los factores más importantes a tener en cuenta. No os dejéis caer en el típico cuanto mayor número, mejor. Por supuesto, una mayor cantidad de miliamperios ofrecerá más autonomía, pero también hay que tener en cuenta que resoluciones altas y tamaños grandes de pantalla consumen más energía.
Como dato estándar lo mejor es tener algo que se aproxime a los 3000 mAh o más. Lo ideal es que con un consumo moderado pueda durar un par de días o al menos una jornada en uso intenso.
Los smartphones con mejor batería
ANDROIDPIT battery 5
La batería, uno de los factores más importantes. / © AndroidPIT

Cámara

Una vez establecidas las características básicas, ha llegado el momento de enfocarnos en algunas funciones más opcionales. Un smartphone es un teléfono y su función básica es hacer llamadas y estar en contacto. Aunque la cámara pueda parecer una función secundaria, ha cogido mucha fuerza y para muchos usuarios es también algo básico.
No siempre cuanto más alto sea el número de megapíxeles mejor será la cámara, hay que conocer también qué tipo de sensor tiene y la calidad de las lentes. Un cámara de calidad con poco megapíxeles puede tener mejor resultado que otra con muchos más. Lo mejor es mirar las listas de mejores cámaras.
AndroidPIT huawei p20 pro laser autofocus 2cbu
Huawei P20 Pro, con triple cámara/ © AndroidPIT

Software y funciones especiales

Muchos fabricantes equipan a sus smartphones con su propia interfaz de usuario y aplicaciones. Dentro de cada software podemos encontrar servicios y funciones diferentes que van a depender de cada marca. En hardware también hay dispositivos que ofrecen algunas singularidades como el sensor de huella dactilar, que empezó como una función exclusiva de la gama alta pero se ha extendido a muchos dispositivos.
samsung galaxy s9 fingerprint c2vx
El lector de huellas del S9. / © AndroidPIT

Diseño

Es el momento de fijarnos en un aspecto más personal. Supongo que la mayoría de nosotros nunca compraremos un smartphone si no nos entra por los ojos. Una vez que ha captado nuestra atención, es momento de tocarlo. ¿Es pesado? ¿Es cómodo? ¿Se puede utilizar con una mano? Todas estas cosas son aspectos importantes a tener en cuenta.
Además, también es muy importante ver qué tipo de material nos gusta más. Por ejemplo, los smartphones acabados en aluminio denotan calidad, pero por otro lado, son más fríos al tacto. Los fabricados en cristal, en cambio, suelen ser un imán para las huellas de los dedos.
AndroidPIT oppo r15 pro 7089
Oppo FInd X presenta un diseño innovador. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Comentarios

Entradas Populares

Android vs iOS

¡Xiaomi llega al Perú de manera oficial!

Huawei Mate 20 y sus novedades más resaltantes